Información de Noticias24.com.mx
Ahora qué va a decir el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, qué la ONU también conspira en su contra por haber solicitado se le investigue por las ilegales redadas en las que fueron detenidos los 40 migrantes que murieron en la estación migratoria del puente internacional Lerdo.
La xenofobia que Cruz mostró en su conferencia de manera en marzo del 2023 al declarar que su paciencia se agotó, derivó en la captura y entrega al Instituto Nacional de Migración de las víctimas. Ni siquiera por faltas administrativas fueron arrestados. Identificarlos como migrantes fue suficiente.
Quizás la impunidad le alcance también como ocurre con Francisco Garduño, el hasta hoy comisionado del Instituto Nacional de Migración que tenía funcionando la cárcel clandestina dónde murieron los migrantes en medio de una protesta por haberles suspendido sus garantías y por su desesperación por salir.
De eso da cuenta e Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pidió al Estado mexicano investigar la participación de autoridades municipales en la detención de migrantes víctimas del incendio.
El acuerdo se tomó en Ginebra, Suiza, el pasado 24 de abril con autoridades de México, así que está muy lejos de una corporación política contra el también aspirante a la gubernatura que va abajo en las encuestas pero que tiene dinero para que mediáticamente se diga lo contrario.
El comité de expertos de la ONU planteó su preocupación por la falta de investigación de algunos aspectos relativos a esa tragedia, y advirtió también sobre la persistencia de violaciones a derechos de personas en contextos de movilidad humana en el país. En pocas palabras nada ha cambiado.
Pero lo destacado de la reunión fue la observación de la falta de investigación a funcionarios municipales y la determinación de responsabilidad de autoridades de más alto nivel que continúan ejerciendo sus funciones. Se refirieron a Cruz Pérez Cuéllar.
Hay más recomendaciones de la ONU para subsanar la violación a los derechos humanos, pero en el caso de las investigaciones al Municipio y al mismo Garduño que están impunes, quizás lleguen a parar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Quizás Cruz ahora diga que el mundo conspira en su contra.
Nota en medios de comunicación de las declaraciones del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.